Preguntas Frecuentes

¿Quiénes son Concejales?

Los concejales municipales son los ciudadanos elegidos por el voto popular para el desempeño de funciones públicas como miembros de los concejos municipales o distritales.

¿Cuál es el régimen legal de los Concejales?

Por disposición constitucional corresponde al legislador dictar las disposiciones necesarias sobre las calidades para ser concejal, el régimen inhabilidades e incompatibilidades, la época de sesiones ordinarias de los concejos, las condiciones para su elección y desempeño de sus funciones (C.N., art. 293).

¿Los Concejales tienen la calidad de empleados públicos?

Los concejales no tienen la calidad de empleados públicos. Esta naturaleza del cargo elimina cualquier posibilidad de que exista una relación de trabajo estatutaria con el Municipio. Además tiene importantes efectos desde el punto de vista de las inhabilidades y las incom-patibilidades (C.N., art. 312, inc. 2Q).

NOTA: Los concejales y demás miembros de las corporaciones públicas no tienen la calidad de funcionarios públicos, pues,de un lado, no tienen ni desempeñan funciones públicas de manera individual y del otro, no están investidos de autoridad, jurisdicción ni mando, que distinguen al funcionario público (C.E., Sección V, Sent. sep. 23/99).

¿Cuáles son las Calidades para ser Concejal?

Para ser elegido concejal se requiere ser ciudadano en ejercicio y haber nacido o ser residente del respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana durante los seis (6) meses anteriores a la fecha de la inscripción o durante un período mínimo de tres (3) años consecutivos en cualquier época (L. 136/94, art. 42).

¿Qué se entiende por residencia?

La residencia es, en términos generales, el lugar donde una persona habita o de manera regular está de asiento, ejerce su profesión u oficio o posee alguno de sus negocios o empleo. Para efectos relacionados con el artículo 316 de la Constitución Política, es decir, para participar en la elección de las autoridades locales, la residencia será aquella en donde se encuentre registrado el votante en el censo electoral. (L. 163/94, art. 4Q).

¿Qué son los Concejos Municipales?

Los concejos municipales son las corporaciones administrativas de elección popular que funcionan en los municipios y tienen a su cargo el control político de la administración y el estudio de los proyectos de acuerdo.

Scroll al inicio