Get Adobe Flash player

REGISTRARSE

ENCUESTA

Califique la calidad general de nuestros servicios

1
91
Excelente
2
56
Muy buena
3
42
Deficiente
4
40
Buena
5
40
Regular
» Go to poll »
900 Votes left

jVS by www.joomess.de.

 

Cambiar Idioma

Latest News

 

 

Yumbo, agosto de 2015.

 

ELECCIÓN DEL PERSONERO(A) MUNICIPAL DE YUMBO MEDIANTE EL PROCESO DEL CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS

 

 

Los Concejales Municipales tienen la atribución de Elegir Personero para el periodo que fije la ley y los demás funcionarios que ésta determine.



 

 

El Honorable Concejo Municipal de Yumbo por medio de un proyecto de Acuerdo reglamento el concurso de mérito para proveer el cargo  de Personero (a) Municipal de Yumbo- Valle, donde se establece que Los Concejales Municipales o distritales según el caso, elegirán Personeros para periodos Constitucionales de cuatro (04) años, dentro de los (10) primeros días del mes de enero del año en que inicia su periodo Constitucional, previo concurso público de méritos, que de acuerdo a la sentencia C – 105 de 2013, emitido por la Corte Constitucional, donde manifiesta “A juicio de la Corte, tales concursos deben ser llevados a cabo por los Concejos.

 

El concurso  abierto de méritos  para proveer el cargo de personero (a) Municipal de Yumbo-Valle,  estará  bajo la directa  responsabilidad  del Concejo  Municipal de Yumbo, que en virtud  de sus competencias legales  podrá suscribir  contratos o convenios interadministrativos para adelantar las diferentes  fases del procesos  de selección  con universidades públicas o privadas o instituciones de educación superior acreditadas por CNSC.

 

Del Concurso Público de Méritos, debe resultar una lista de Elegibles para ser Personero (a) Municipal de Yumbo, en estricto orden de mayor puntaje, hasta el puntaje mínimo de 60 puntos requerido para pertenecer a la Lista de Elegibles para escoger el Personero (a) Municipal por parte del Honorable Concejo Municipal de Yumbo.

 

Para la mesa directiva del Concejo Municipal y demás integrantes de la corporación con este Proyecto de Acuerdo que fue iniciativa del señor Ancizar Cardona Sepúlveda, Presidente del Concejo Municipal de Yumbo y se nombró como ponente al Concejal Armando Aliro Polanco permitirá una libre concurrencia, igualdad, oportunidad, objetividad, imparcialidad, confiabilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la elección del nuevo Personero Municipal.

 

El proceso de inscripción  será publicado en la respectiva convocatoria del concurso público de mérito y la lista de aspirantes inscritos podrá ser consultada a través de la página web del Concejo Municipal de Yumbo, y en físico en la recepción de la mencionada corporación.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

Elaboró Héctor Fabio Delgado Coordinador Comunicación y Divulgación Pública

Aprobó Guillermina Becerra Caicedo Secretaria General.

 

Yumbo,  julio  de 2015.

 

EMPRESAS OFICIAL DE SERVICIOS  PÚBLICOS DE YUMBO –ESPY S.A - E.S.P SERÁ AHORA UNA EMPRESA MIXTA DEL ORDEN MUNICIPAL.

 

 

La alianza pública privada garantizara la prestación de un mejor y eficiente servicio.


 

 

El Honorable Concejo Municipal de Yumbo dio la aprobación de un Acuerdo donde autoriza al Señor Alcalde del municipio de Yumbo en calidad de accionistas mayoritario de la Empresa Oficial de Servicio Públicos ESPY SA ESP, presentar ante la Asamblea de Accionistas, la constitución o participación de una Empresa de Servicios Públicos Mixta del orden municipal, de duración indefinida, con domicilio en la ciudad de Yumbo y donde se tendrá la participación de capital privado máximo en un 49% de las acciones.

 

Esto con el objetivo de prestar con eficiencia, calidad y continuidad el servicio público de alcantarillado y sus servicios complementarios, en la zona industrial, su zona de influencia rural y urbana en el Municipio  de Yumbo. Se entiende como zona de influencia urbana, la que está considerada en la comuna uno.

 

La ESPY S.A. ESP, es una empresa oficial del municipio que tiene dentro de su objeto social, entre otras actividades, la prestación de los servicios públicos domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado y demás servicios complementarios.

 

Esta empresas ha adelantado cuantiosas inversiones para dotar a la zona industrial de la infraestructura de alcantarillado pluvial, las cuales deberán  ser complementadas con redes  de alcantarillado sanitario, y la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR y actualmente no cuenta con recursos propios para acometer las inversiones requeridas para complementar el sistema y lograr la prestación del servicio de alcantarillado y garantizar el tratamiento de las aguas residuales del sector industrial y un sector del área urbana.

 

Es por tal motivo que el Honorable Concejo Municipal ha visto con buenos ojos este Acuerdo que fue iniciativa del Alcalde FERNANDO DAVID MURGUEITIO CÁRDENAS y se nombró como ponente al Concejal Humberto Vásquez, ya que garantizará que la alianzas público privadas, prestén un  mejor y eficiente servicio de alcantarillado en la zona urbana e industrial del municipio de Yumbo y así dar cumplimiento al proyecto PEZI.

 

Muchas gracias por la divulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Elaboró Héctor Fabio Delgado Coordinador Comunicación y Divulgación Pública

Aprobó Guillermina Becerra Caicedo Secretaria General.

 

Yumbo,  julio  de 2015.

 

TODOS LOS ESFUERZOS DIRIGIDOS A LA POBLACIÓN ADULTA

 

 

El Señor Alcalde Fernando David Muergueitio defendió el trabajo que desde el Concejo se ha venido haciendo para con esta población


 

 

Con 12 ponencias se llevó a cabo el Cabildo Abierto “El Adulto Mayor en Yumbo” organizado por el Honorable Concejo Municipal de Yumbo, donde se contó con la presencia del Alcalde Fernando David Muergueitio Cárdenas, el presidente y demás integrantes de la corporación edilicia, donde se dejó claro que este concejo ha hecho mucho por los derechos del  adulto mayor.

 

Nuestra sociedad ha relacionado a las personas mayores con la dependencia, la enfermedad y la pérdida de productividad. Sin embargo, desde una perspectiva de derechos y creando condiciones para su inclusión social, es posible que mantengan su independencia, autonomía y participen activamente en la sociedad.

 

Por la diversidad regional de nuestro país, los diferenciales de desarrollo económico y social están determinando la forma de envejecer de la población. El reto del gobierno local está en incorporar los temas de pensión, recreación, atención y cuidado, oportunidades de participación en sus respectivas agendas y políticas públicas para el adulto mayor.

 

El presidente del Honorable Concejo Municipal de Yumbo Ancizar Cardona fue muy claro durante su intervención en el Cabildo Abierto “El Adulto Mayor en Yumbo”, donde expreso a esta comunidad que todos los esfuerzos estos dirigidos a esta población con una política pública encaminada a mejorar su calidad de vida, donde es necesario profundizar el concepto de garantía y respeto de los derechos de las personas mayores y abogar por la realización de los mismos, se trata de cumplir lo que se promete, dentro del actual modelo de Estado que implica cumplimiento de los derechos fundamentales y materialización de los estos.

 

Así mismo el señor Alcalde Fernando David Muergueitio Cárdenas defendió el trabajo que desde el Concejo se ha venido haciendo para con esta población, hay que mejorar pero en varios aspectos como generar más espacios de participación, cultura, educación, salud, los almuerzos que están recibiendo, pero todo en la medida que se articule más la Administración, Concejo Municipal y esta población.

 

 

Muchas gracias por la divulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Elaboró Héctor Fabio Delgado Coordinador Comunicación y Divulgación Pública

Aprobó Guillermina Becerra Caicedo Secretaria General.

 

Yumbo,  julio  de 2015.

 

POLÍTICA PÚBLICA DE PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA PARA EL MUNICIPIO DE YUMBO VALLE

 

 

El Municipio de Yumbo prestara especial atención a los niños, las niñas y los adolescentes que se encuentren en situación de riesgo, vulneración y emergencia.


 

 

El Honorable Concejo Municipal de Yumbo aprobó en sesión ordinaria el Proyecto de Acuerdo de la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia para el Municipio de Yumbo Valle, proyecto que nace del trabajo de la Administración Municipal en un plan de acción propuesto por el Comité de Infancia, Adolescencia y Familia de Yumbo, “CIAFY”, con la participación de organizaciones comunitarias, académicas, organismos de control y vigilancia del Municipio, Policía Nacional, sectores empresariales y entidades privadas.

 

Con este Proyecto de Acuerdo se busca garantizarle a la sociedad civil y la familia, el ejercicio pleno de los derechos de la población del Municipio de Yumbo que se encuentra en los ciclos de edades de primera infancia (entre 0 y 5 años), infancia (entre 6 y 12 años) y adolescencia (entre 13 y menores de 18 años) haciendo posible su consolidación como sujetos activos tanto individual como colectivamente de su desarrollo integral.

 

De esta manera se lograra brindar espacios que permitan fomentar la promoción y difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los diferentes espacios institucionales, sociales y comunitarios, así como garantizar los recursos económicos, técnicos y humanos para el desarrollo, eficiencia y eficaz del plan de acción de la política pública de primera infancia, infancia y adolescencia 2015-2024, con el fin de prevenir las amenazas, vulneraciones y violaciones de sus derechos.

 

Para la mesa directiva del Concejo Municipal de Yumbo con su presidente Ancizar Cardona Sepúlveda y demás integrantes de la corporación con este Proyecto de Acuerdo que fue iniciativa del señor Alcalde Fernando David Murgueitio Cárdenas y se nombró como ponente al Concejal Carlos Arturo Villa Luna, permitirá fortalecer los espacios de participación de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito cultural, deportivo, político, social, educativo, ambiental y económico, así mismo en los centros de atención que construya el Gobierno Nacional, Departamental o Municipal harán parte de la  Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, deberán garantizar el soporte nutricional, recreativo, ocupacional y profesional idóneos, con servicios gratuitos para ellos.

 

Muchas gracias por la divulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Elaboró Héctor Fabio Delgado Coordinador Comunicación y Divulgación Pública

Aprobó Guillermina Becerra Caicedo Secretaria General.

 

Yumbo,  julio  de 2015.

 

“NO ES FÁCIL CAMBIAR DE LA NOCHE A LA MAÑANA”

 

 

Por medio de un censo entre los  moto-transportadores se busca buscar alternativas laborales y dar solución a esta problemática.


 

 

“No es fácil cambiar de la noche a la mañana” con estas palabras inicio su intervención el Señor Alcalde Fernando David Muergueitio Cárdenas, en el foro sobre movilidad en el Municipio de Yumbo, donde el Presidente del Honorable Concejo Municipal Ancizar Cardona Sepúlveda y demás integrantes de la corporación llegaron a la conclusión de organizar una mesa de concertación entre los transportadores y la Administración Municipal.


13 Personas inscritas entre moto-transportadores y el gremio de taxistas expusieron sus argumentos frente al problema de ilegalidad y el abuso por parte de los agentes de policía que hacen el trabajo de guardas de tránsito en el Municipio, ellos solicitaron al mandatario y el Concejo Municipal garantías que les permitan ejercer su trabajo y buen trato por parte de la autoridad.


Por otra parte el señor Alcalde Municipal explica durante el foro que no se trata de un abuso o de no querer que estas personas trabajen, se trata de darle un orden al Municipio en lo concerniente a la movilidad que está afectando a los yumbeños y de no violar las leyes frente a un trasporte que es ilegal en todo el país, como es el de los moto-transportadores, lo que se busca es garantizar la movilidad, la seguridad del Municipio y que los dueños de los medios de trasporte acaten las normas.


Desde el Honorable Concejo Municipal de Yumbo y en una propuesta hecha por el Concejal Ermes Ruiz se logró establecer una mesa de concertación y desde la corporación crear una Comisión Accidental que garanticé y busque salidas a esta problemática, entre las iniciativas están las de realizar un censo que permita agruparse como cooperativas o los proyectos productivos.


 

Muchas gracias por la divulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Elaboró Héctor Fabio Delgado Coordinador Comunicación y Divulgación Pública

Aprobó Guillermina Becerra Caicedo Secretaria General.

 

Yumbo,  julio  de 2015.


CABILDO ABIERTO

"EL ADULTO MAYOR EN YUMBO"



 

Cabildo abierto es un mecanismo de participación democrática ciudadana consagrada en el capítulo IV de la Constitución Política de Colombia de 1991


 

El Honorable Concejo Municipal de Yumbo en cabeza de su Presidente, Ancizar Cardona Sepúlveda realizara este viernes 31 de Julio en primer cabildo abierto de este año donde se abordara el tema del “El Adulto Mayor el Yumbo”.


Cabildo abierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad. Se encuentra reglamentado por el artículo 9 de la Ley 134 de 1994 (Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana).


Las ponencias o resúmenes se recibirán en el Concejo Municipal de Yumbo hasta este 30 de julio a las 6:00 pm en el primer piso, participación ciudadana, para efectos de orden cada inscrito tendrá un tiempo de 10 minutos para realizar su intervención y desarrollar su tema.


Para el Honorable Concejo Municipal es muy importante discutir, refrendar o dar a conocer puntos de vista divergentes sobre asuntos relacionados con asuntos públicos como pueden ser las políticas públicas, acciones de gobierno o la eventual toma de decisiones por parte de la administración pública.


Los resultados del cabildo abierto no son decisiones vinculantes. Es decir que no son de obligatorio cumplimiento para el mandatario o la corporación a la que le atañen los efectos de las discusiones y conclusiones logradas. Sin embargo, durante su desarrollo se pueden presentar opiniones, puntos de vista, estudios o datos que contribuyan a enriquecer las discusiones sobre los asuntos discutidos y a ampliar la información para la toma de decisiones por parte de los organismos del Estado.

 


Muchas gracias por la divulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Elaboró Héctor Fabio Delgado Coordinador Comunicación y Divulgación Pública

Aprobó Guillermina Becerra Caicedo Secretaria General.

 

FORO.

MOVILIDAD EN EL MUNICIPIO DE YUMBO


El Honorable Concejo Municipal de Yumbo en cabeza de su Presidente, Ancizar Cardona Sepúlveda tiene el agrado de invitar a: Jefes de Despacho, Empleados, Contratistas, Trasportadores y toda la comunidad al foro sobre movilidad en el Municipio de Yumbo.


Este foro contará con la presencia del Señor Alcalde FERNANDO DAVID MURGUEITIO CARDENAS y tendrá  el objetivo de tratar temas concernientes a los problemas de movilidad que se están presentando en el Municipio, así mismo buscar salidas concertadas que permitan el beneficio de todos y un mejor vivir en el Municipio.


Día: Miércoles 29 de Julio

Hora: 9 am

Lugar: Recinto Honorable Concejo Municipal de Yumbo


Esperamos contar con toda su participación.

Concejo Mpal. de Yumbo Certificado por el Icontec

Video Institucional

Banner Participacion

Banner a Directorio

Banner Contáctenos

Banner a Contratación

Calendario de Eventos

August 2015
S M T W T F S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Correo Institucional

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy47
mod_vvisit_counterAyer430
mod_vvisit_counterEsta semana47
mod_vvisit_counterSemana pasada7215
mod_vvisit_counterEste mes32316
mod_vvisit_counterMes anterior25970
mod_vvisit_counterTodas las Visitas480077

Tenemos: 1 Invitados, 2 bots En linea
Su Ip: 54.234.216.180
Hoy: Aug 30, 2015