Get Adobe Flash player

REGISTRARSE

Cambiar Idioma

Latest News

Yumbo, 22 de octubre de 2014.

 


EL VIERNES 24 DE OCTUBRE NO HABRÁ SESIÓN EN EL CONCEJO


Atendiendo la invitación que ha hecho la Confederación Nacional de Concejos y Concejales de Colombia CONFENACOL a los honorables concejales del Municipio de Yumbo para participar en el CONGRESO NACIONAL DE CONCEJALES PARA EL FORTALECIMIENTO REGIONAL EN EL MARCO JURÍDICO DE LA PAZ Y EL POSTCONFLICTO, que se realizará en Bogotá los días 23 y 24 de octubre, la sesión programada para el viernes 24 de octubre de 2014 ha sido cancelada.


El funcionario citado para ese día es el doctor JESÚS ANTONIO COPETE GOEZ, secretario de Paz y Convivencia a quién se la está haciendo llegar la comunicación oficial para cambiar la fecha de la citación que tenía para la presentación del respectivo informe y la sustentación del presupuesto del 2015.


“En el Congreso se tratarán temas de interés para nosotros los concejales puesto que el Gobierno Nacional se ha comprometido a la promulgación de los Decretos correspondientes al subsidio de vivienda urbana y /o rural y a la implementación del Programa Especial de Educación básica, media, técnica y universitaria” dijo ANCIZAR CARDONA SEPÚLVEDA concejal asistente.


“El tema de los Derechos Humanos para fortalecer nuestra seguridad, a través del programa que ha implementado la Unidad Nacional de Protección también se tratará en el Congreso” explicó el concejal JHON JAIRO SANTAMARÍA PERDOMO.


“Uno de los objetivos primordiales de la Confederación es trabajar por el mejoramiento de la calidad de vida de los Concejales y Concejalas del País por esto asistiremos una comisión del Concejo de Yumbo para conocer y compartir experiencias” argumentó HUMBERTO VÁSQUEZ

 

 

Muchas gracias por la divulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Elaboró. Martha Gallego Coordinadora Comunicación y Divulgación Pública

Revisó y aprobó. Guillermina Becerra Caicedo Secretaria General.

Yumbo, 06 de octubre de 2014.

 

 

FUNCIONARIOS A SUSTENTAR PRESUPUESTO DEL 2015 ANTE PLENARIA DEL CONCEJO MUNICIPAL

 


En el Concejo Municipal de Yumbo se estudia por estos días el Proyecto de Acuerdo por el cual SE EXPIDE EL PRESUPUESTO GENERAL DEL MUNICIPIO DE YUMBO PARA LA VIGENCIA FISCAL 2015 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES; con el fin de obtener información de primera mano y la sustentación necesaria de las cifras en el contempladas, se ha programado el siguiente cronograma para que los responsables de estos presupuestos los soporten ante la plenaria del concejo y la comunidad asistente a los diferentes debates.


Viernes 10 de octubre: CARLOS ARTURO MONTOYA MURGUEITIO, Jefe Departamento de Planeación e Informática, con respecto al Plan de Desarrollo, porcentaje de ejecución, qué han ejecutado y cuanto falta por ejecutar. Además, sustentación del presupuesto 2015.


Martes 14 de octubre: AURA GERTRUDIS VELASCO FREYRE, secretaria de Hacienda Municipal. Temas: Informe ejecución del presupuesto vigencia 2014, sustentación presupuesto 2015.


Miércoles 15 de octubre: ZANDRA MILENA MIRANDA CUERO, secretaria de Salud, con respecto al Plan de Desarrollo, porcentaje de ejecución, qué han ejecutado y cuanto falta por ejecutar. Además, informe sobre el COSO-Centro de Zoonosis, Centro de Salud comuna 1 y sustentación del presupuesto 2015. ORIANA CARVAJAL, Gerente Hospital – Temas: Informe sobre su gestión en el Hospital y sobre la mortalidad infantil en el Municipio.


Jueves 16 de octubre: LUZ MARINA YEPES, secretaria de Educación, con respecto al Plan de Desarrollo, porcentaje de ejecución, qué han ejecutado y cuanto falta por ejecutar. Además, sustentación del presupuesto 2015. ROSALÌA NARAVAEZ, Directora (E) IMETY con respecto al Plan de Desarrollo, porcentaje de ejecución, qué han ejecutado y cuanto falta por ejecutar. Además, sustentación del presupuesto 2015.


Lunes 20 de octubre: LENIN PALADINES CAMACHO, Gerente IMDERTY, con respecto al Plan de Desarrollo, porcentaje de ejecución, qué han ejecutado y cuanto falta por ejecutar. Además, sustentación del presupuesto 2015.


Martes 21 de octubre: CARLOS ALBERTO GOMEZ GARCÍA, Gerente IMCY. con respecto al Plan de Desarrollo, porcentaje de ejecución, qué han ejecutado y cuanto falta por ejecutar. Además, sustentación del presupuesto 2015.


Miércoles 22 de octubre: GILMA MANCILLA ANGULO, Gerente IMVIYUMBO, con respecto al Plan de Desarrollo, porcentaje de ejecución, qué han ejecutado y cuanto falta por ejecutar. Además, sustentación del presupuesto 2015.


Jueves 23 de octubre: INES FERNANDA CAICEDO, Gerente ESPY, con respecto al Plan de Desarrollo, porcentaje de ejecución, qué han ejecutado y cuanto falta por ejecutar. Además, sustentación del presupuesto 2015.


Viernes 24 de octubre: JESÚS ANTONIO COPETE GOEZ, con respecto al Plan de Desarrollo, porcentaje de ejecución, qué han ejecutado y cuanto falta por ejecutar. Además, sustentación del presupuesto 2015, Invasiones, Seguridad, Fondo de Seguridad de policía e incendios forestales.


Lunes 27 de octubre: FERNANDO JAVIER LEAL LONDOÑO, secretario de Tránsito con respecto al Plan de Desarrollo, porcentaje de ejecución, qué han ejecutado y cuanto falta por ejecutar. Además, sustentación del presupuesto 2015, estado del Convenio con el Centro de Diagnóstico de Tuluá e informe cómo se encuentra la actualización del plan vial del Municipio.


Martes 28 de octubre: NATHALIE DEL ROSARIO GONZALEZ, secretaria de Bienestar Social, con respecto al Plan de Desarrollo, porcentaje de ejecución, qué han ejecutado y cuanto falta por ejecutar. Además, sustentación del presupuesto 2015.


Miércoles 29 de octubre: RONALD FERLEY ROJAS MANCHOLA, secretario de Infraestructura, con respecto al Plan de Desarrollo, porcentaje de ejecución, qué han ejecutado y cuanto falta por ejecutar. Además, sustentación del presupuesto 2015, Estudios y diseños puentes peatonales – PBOT.


Miércoles 29 de octubre: PRIMER DEBATE


Jueves 30 de octubre: EMPRESARIOS ANDI, ACOPI, FEDY, ASCOMY, Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales – Organizaciones cívicas de adulto mayor, juventudes, madres, entre otros (un vocero por cada organización).


Viernes 31 de octubre: MARTHA LUCIA MARMOLEJO, secretaria de Gestión Humana, sustentación presupuesto 2015.


Martes 04 de noviembre: HERNANDO CUCALÓN, Jefe de UMATA, con respecto al Plan de Desarrollo, porcentaje de ejecución, qué han ejecutado y cuanto falta por ejecutar. Además, sustentación del presupuesto 2015.


Miércoles 05 de noviembre: OMAR ADOLFO JIMENEZ LARA, Personero Municipal, Tema: Sustentación del presupuesto 2015.


Jueves 06 de noviembre: LENIS GUSTAVO AMPUDIA, Contralor Municipal, Tema: Sustentación del presupuesto 2015.


Viernes 07 de noviembre: GUILLERMINA BECERRA CAICEDO, Secretaria General Concejo Municipal, Tema: Sustentación del presupuesto 2015.


- Jueves 27 de noviembre: SEGUNDO DEBATE.

Se invita a la comunidad en general para que asista a las sesiones y escuchen a cada uno de los funcionarios en sus exposiciones.

 

 

Muchas gracias por la divulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Elaboró Martha Gallego Coordinadora Comunicación y Divulgación Pública

Revisó y aprobó Guillermina Becerra Caicedo Secretaria General.

Yumbo, 01 de octubre de 2014.

 

 

INSTALADO EL ÚLTIMO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL 2014.

 

 

El alcalde municipal FERNANDO DAVID MURGUEITIO instaló oficialmente el último periodo de sesiones ordinarias de este año 2014


“Se inician las sesiones ordinarias para este último trimestre en el que se presentará el presupuesto municipal para el año 2015, con el que esperamos dar por finalizado nuestro Plan de Desarrollo; esperamos terminar entregándole a la comunidad un sin número de soluciones para el desarrollo de todos los yumbeños y la construcción de una mejor sociedad, durante estas sesiones ordinarias se van a presentar varios Proyectos de Acuerdo con los que esperamos, con la ayuda de los concejales consolidar proyectos estratégicos para el Municipio de Yumbo, hay un proyecto especial que presentaremos y es el del Plan Especial de la Zona Industrial PEZI, Yumbo es una de las zonas industriales más importantes del país y debemos trabajar unidos para que se consolide y todas las condiciones se den para que seamos altamente competitivos a nivel nacional, el otro Proyecto de Acuerdo es el Presupuesto del 2015” expresó el burgomaestre al instalar el periodo de sesiones.


El presidente de la corporación edilicia ARMANDO ALIRIO POLANCO BARRIENTOS expresó que estará atento al momento que lleguen los Proyectos de Acuerdo para remitirlos a las respectivas comisiones y cumplir con los tiempos establecidos.


 

 

Muchas gracias por la divulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Elaboró Martha Gallego Coordinadora Comunicación y Divulgación Pública

Revisó y aprobó Guillermina Becerra Caicedo Secretaria General.

 

 

Link de descarga. BOLETIN DE PRENSA No. 28 de 2014

Yumbo, 30 de septiembre de 2014.

 


CON APROBACIÓN DE ACUERDO SOBRE MODIFICACIONES AL PLAN DE DESARROLLO SE CLAUSURÓ SESIONES EXTRAS EN EL CONCEJO MUNICIPAL.

 


Luego de ocho (8) días de estudio, análisis y debates, se aprobó el Acuerdo por medio del cual se modifican los acuerdos 009 del 25 de mayo de 2012, 029 del 05 de diciembre de 2013 y el 03 del 06 de marzo de 2014, que se relacionan directamente con las modificaciones al Plan de Desarrollo 2012 – 2015 Yumbo Garantía Colectiva.


“Este Acuerdo va encaminado directamente a replantear las metas que están contempladas en el Plan de Desarrollo de esta administración del alcalde FERNANDO DAVID MURGUEITIO CARDENAS para empezar a proyectar el presupuesto tanto de esta vigencia que está terminando 2014 y la del próximo año 2015. Las metas han sido reacomodadas puesto que algunas ya se han alcanzado y es mejor replantearlas para ampliar las opciones de beneficio a la comunidad que se ha adelantado, por ejemplo la legalización y titulación de predios que se ha adelantado en algunos sectores del municipio, la infraestructura de alcantarillado y acueducto que consiste en ampliar y mejorar las redes en Yumbo. La secretaria de Hacienda hizo llegar una certificación en la que nos explica que no hay ningún impacto para endeudarnos más con las nuevas metas propuestas, en este mes el alcalde debe revisar el presupuesto para alcanzarlas y realizar los traslados necesarios”. Expresó el concejal JHON JAIRO SANTAMARÍA PERDOMO ponente del Acuerdo al término de la sesión extraordinaria.


“Después de estudiar detalladamente el proyecto de Acuerdo, los anexos que presentó el señor alcalde, los conceptos tanto jurídicos como financieros emitidos por las autoridades respectivas de cada tema, y los requisitos que traía el documento, hemos dado aprobación a este Acuerdo ya que cumple con las expectativas y proyecciones que tiene el Plan de Desarrollo, las 21 metas contempladas en el Plan estarán soportadas presupuestalmente por la Administración Municipal para la respectiva aprobación por parte del Concejo Municipal en un término no superior a un mes.” Dijo ADOLFO GUEVARA SANCHEZ ponente y coordinador de ponentes en su intervención.


El alcalde agradeció al concejo por haber aprobado las modificaciones solicitadas en el Plan de Desarrollo, “hemos sido responsables en la proyección de las metas y siempre buscamos lograrlas para no incumplir las propuestas y acciones del Plan” puntualizó el mandatario local al clausurar las sesiones extraordinarias.

 


Muchas gracias por la divulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Elaboró Martha Gallego Coordinadora Comunicación y Divulgación Pública

Revisó y aprobó Guillermina Becerra Caicedo Secretaria General.


 

Link de descarga. BOLETIN DE PRENSA No. 27 de 2014

Yumbo, 26 de septiembre de 2014.

 


CONCEJALES DE YUMBO RECHAZAN REFORMA POLÍTICA, ES “ANTIDEMOCRÁTICA”


En sesión extraordinaria, el Honorable Concejo Municipal de Yumbo se pronunció en pleno, con respecto a la reforma política que actualmente se discute en el Congreso de la República. El siguiente texto hace parte de las comunicaciones remitidas a las diferentes instancias del Gobierno Nacional y a las diferentes Comisiones del Congreso en donde se evidencia la posición clara de los ediles yumbeños:


“Los Concejales del Municipio de Yumbo, Valle del Cauca, rechazamos de manera vehemente la propuesta de incluir en el texto del proyecto del Acto Legislativo de la reforma política, la posibilidad de definir solo listas cerradas para candidaturas a Corporaciones Públicas entre estas Concejos Municipales, y de la misma forma, calificamos esta iniciativa como inaceptable.


Por lo anterior, siendo consecuentes con los intereses de la comunidad y particularmente de todos los ciudadanos del municipio de Yumbo, que han confiado en nuestro liderazgo y capacidad de gestión en la administración pública, como voceros permanentes de sus necesidades, pendientes de ejercer el control político que la constitución nos confiere, consideramos que la propuesta en trámite en el Congreso de la República, se constituyen en un verdadero atentado contra la democracia, pues el derecho a elegir y ser elegido bajo condiciones de igualdad se vería vulnerado, debilitando el sagrado derecho al sufragio, al establecer limitantes tanto a electores y a candidatos a corporaciones públicas como Concejos Municipales. Esto generaría descontento social, al no permitir que el elector tenga una relación directa con sus representantes.


Por lo tanto exhortamos al gobierno nacional y al Congreso a que seamos escuchados antes de aprobar el proyecto de Acto Legislativo. En este orden, solicitamos a la Federación Nacional de Concejales, FENACON, a que se pronuncie y convoque a concejales colombianos para hacernos presentes ante el Congreso, pues si en verdad se desea generar una nueva reforma política, ésta no puede basarse en pisotear derechos de quienes hacemos esfuerzos para fortalecer la democracia a nivel local y regional.


Advertimos además que, de acogerse la iniciativa de la listas cerradas para Corporaciones Públicas se generarían retrasos que impedirían que los partidos políticos se fortalezcan, pues sólo se beneficiarían grandes maquinarias electorales, ya que la propuesta de la listas cerradas, traería efectos nocivos para la participación ciudadana incluyente y se vulneraría los derechos de las minorías y grupos o partidos pequeños.


Por otra parte, los concejales colombianos tenemos derecho a ser escuchados ante el Congreso sobre temas esenciales del proyecto de ley sobre reforma política, como la reelección presidencial, la circunscripción del Senado y estrategias que permitan mayor representatividad de regiones olvidadas y pobres en corporaciones públicas.”

 

 

Muchas gracias por la divulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Elaboró Martha Gallego Coordinadora Comunicación y Divulgación Pública

Revisó y aprobó Guillermina Becerra Caicedo Secretaria General.

Yumbo, 22 de septiembre de 2014.



SE INSTALAN SESIONES EXTRAORDINARIAS EN EL CONCEJO MUNICIPAL

 

En cumplimiento del Decreto 256 del 19 de septiembre de 2014, por medio del cual el alcalde municipal de Yumbo FERNANDO DAVID MURGUEITIO CARDENAS cita al Honorable Concejo Municipal de Yumbo a sesiones extraordinarias por 8 (ocho) días a partir de hoy 22 hasta el 30 inclusive; el presidente de la corporación edilicia ARMANDO ALIRIO POLANCO BARRIENTOS, declaró instalado oficialmente el periodo.


Este lapso se utilizará para el estudio del Proyecto de Acuerdo por medio del cual se ajusta el Plan de Desarrollo 2012- 2015 Yumbo Garantía Colectiva, el presidente designa como ponentes a los concejales ADOLFO GUEVARA SÁNCHEZ, JHON JAIRO SANTAMARÍA PERDOMO y DIEGO PARRA ZULUAGA y como coordinador de ponentes al concejal ADOLFO GUEVARA SANCHEZ, lo remitió a las 3 (tres) Comisiones que deben sesionar conjuntamente.


El concejal CARLOS ARTURO VILLA LUNA primer vicepresidente le dio la bienvenida al concejal HERMES EDUARDO RUÍZ OROZCO, nuevo cabildante del Municipio quién tomó posesión de su cargo en días pasados en reemplazo de OSCAR ENRIQUE URIBE LOZANO.


“Le doy gracias a Dios por esta oportunidad que me da, de igual forma agradezco las palabras de bienvenida del concejal CARLOS VILLA, espero poder apoyar y acompañar las iniciativas del señor alcalde municipal, para que se alcancen los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal, tengo experiencia en lo relacionado a los proyectos, cuenten con mi experiencia en ese campo”. Expresó el concejal HERMES EDUARDO RUÍZ OROZCO en su intervención.





Muchas gracias por la divulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Elaboró Martha Gallego Coordinadora Comunicación y Divulgación Pública

Revisó y aprobó Guillermina Becerra Caicedo Secretaria General.

 

 

Link de descarga. BOLETIN DE PRENSA No. 25 de 2014


Video Institucional

Banner Participacion

Banner a Directorio

Banner Contáctenos

Banner a Contratación

Calendario de Eventos

October 2014
S M T W T F S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Correo Institucional

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy530
mod_vvisit_counterAyer779
mod_vvisit_counterEsta semana5483
mod_vvisit_counterSemana pasada4784
mod_vvisit_counterEste mes18717
mod_vvisit_counterMes anterior18977
mod_vvisit_counterTodas las Visitas224846

Tenemos: 14 Invitados En linea
Su Ip: 54.161.192.135
Hoy: Oct 25, 2014