Que es participación ciudadana

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¿Qué es Participación Ciudadana?

El Concejo municipal de Yumbo procura fomentar, impulsar y desarrollar estrategias dirigidas a la comunidad yumbeña  para que esta participe activamente en la construcción de un  municipio pujante, con características de desarrollo integral y con mucha proyección hacia el futuro inmediato. Teniendo en cuenta lo anterior la Corporación Edilicia en su Reglamento interno ACUERDO No. 016 DEL 10 DE ABRIL DE 2003 contempla:

TITULO IV: PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ARTÍCULO CIENTO SEIS. PRINCIPIOS GENERALES: El Concejo contribuirá a la organización, promoción, participación y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, de economía solidaria, científicas, artísticas, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía, con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de la participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezca.

Para tal fin, establecerá programas permanentes para el conocimiento, promoción y protección de los valores democráticos, constitucionales, institucionales, cívicos y especialmente  el de la solidaridad social de acuerdo con los derechos fundamentales; los económicos, los sociales y culturales; y los colectivos y de medio ambiente.

ARTÍCULO CIENTO SIETE. DISCUSIÓN DE PROYECTOS DE ACUERDO: Para expresar sus opiniones, toda persona natural o jurídica, podrá presentar observaciones sobre cualquier proyecto de acuerdo cuyo estudio y examen se está adelantando en alguna de las Comisiones Permanentes. Para tal efecto la Mesa Directiva del Concejo publicará los proyectos de Acuerdo en trámite periódica y oportunamente en la cartelera del Concejo.

La Mesa Directiva del Concejo dispondrá los días, horarios y duración de las intervenciones, así como el procedimiento que asegure el debido y oportuno ejercicio de este derecho. Para su intervención el interesado deberá inscribirse previamente en el respectivo Libro de Registro que se abrirá en la Secretaría General para tal efecto.

Con excepción de las personas con limitaciones físicas o sensoriales, las observaciones u opiniones presentadas deberán formularse por escrito y serán publicadas oportunamente en la Gaceta del Concejo.

ARTÍCULO CIENTO OCHO. INVITACIÓN PÚBLICA: Cuando el Concejo vaya a discutir iniciativas relativas a la problemática de la mujer, minorías étnicas o marginadas, a los niños y la juventud, convocará a las organizaciones o grupos representativos de los mismos, igualmente convocará a la comunidad en general cuando se trate de iniciativas sobre el medio ambiente.

ARTÍCULO CIENTO NUEVE. REPRESENTANTES DE JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES: Las Juntas Administradoras Locales podrán designar dos (02) representantes, con derecho a voz, para participar permanentemente en las discusiones del Primer Debate de los proyectos de acuerdo.

Para la discusión en Segundo Debate de los proyectos de acuerdo presentados por las Juntas Administradoras Locales, la Plenaria podrá autorizar la intervención de un vocero de dichas juntas.

ARTÍCULO CIENTO DIEZ. INICIATIVA POPULAR: La iniciativa popular normativa ante el Concejo es el derecho político de un grupo de ciudadanos que representen no menos del cinco por mil (5/1000) de los inscritos en el censo electoral municipal, para presentar proyectos de acuerdo, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la Corporación.

ARTÍCULO CIENTO ONCE. MATERIAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE INICIATIVA POPULAR NORMATIVA ANTE EL CONCEJO: Solo pueden ser materia de iniciativa popular normativa aquellas que sean de competencia del Concejo.  No se podrán presentar iniciativas populares que sean iniciativa exclusiva del Alcalde.

ARTÍCULO CIENTO DOCE. PRESENTACIÓN Y PUBLICACIÓN: Una vez certificado por la Registraduría Especial del Estado Civil el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley 134 de 1994, su vocero presentará dicho certificado con el proyecto articulado y la exposición de motivos, así como la dirección de su domicilio y la de los promotores, ante la Secretaría de la Corporación.

El nombre de la iniciativa, el de sus promotores y vocero, así como el texto del proyecto articulado y su exposición de motivos deberán ser divulgados en la Gaceta del Concejo.

ARTÍCULO CIENTO TRECE. TRÁMITE DE LA INICIATIVA POPULAR: Para  garantizar la eficacia de la participación ciudadana durante el trámite de la iniciativa popular normativa, se respetarán las siguientes reglas.

1. La iniciativa popular será estudiada de conformidad con lo establecido en este Reglamento y se aplicarán las disposiciones contenidas en el Artículo 163 de la constitución Política para los proyectos que hayan sido objeto de manifestaciones de urgencia.

2. El vocero deberá ser convocado a todas las sesiones en que se tramite el proyecto y ser oído en todas las etapas del trámite.

3. El vocero podrá apelar ante la plenaria cuando la Comisión respectiva se haya pronunciado en contra de la iniciativa popular.

4. Cuando la Corporación no de Primer Debate a una iniciativa popular durante cualquiera de los periodos de las sesiones ordinarias y aquella deba ser retirada, se podrá volver a presentar en el siguiente periodo de sesiones. En este caso, seguirán siendo válidas las firmas que apoyan la iniciativa popular.

ARTÍCULO CIENTO CATORCE. OPORTUNIDAD: Atendiendo las  solicitudes de la comunidad, la Mesa Directiva en cada período de sesiones ordinarias, dispondrá la celebración de sesiones en las que se considerarán los asuntos que siendo de competencia de la Corporación, los residentes en el municipio, comuna o corregimiento, soliciten sean estudiados.

ARTÍCULO CIENTO QUINCE. TRÁMITE DE LA INICIATIVA: Los voceros legítimos de la comunidad solicitarán a la Mesa Directiva la realización de una sesión especial para oír sus inquietudes, analizarlas y plantear alternativas de solución. Dicha solicitud, que se cursa por escrito, contendrá una breve exposición de la problemática a tratar y los documentos públicos, si los hubiere referidos al asunto.

La Mesa Directiva resolverá la solicitud formulada en un lapso no mayor de cinco (5) días, y dispondrá la realización de la sesión especial dentro de los ocho (8) días siguientes del período de sesiones en curso.

PARAGRAFO: Durante el desarrollo de las sesiones plenarias, el Concejo podrá autorizar la intervención de voceros legítimos de la comunidad para tratar asuntos de su interés, fijando el número y la duración de cada intervención, cuando las circunstancias lo justifiquen, según su criterio, y sin el lleno de los requisitos señalados en el artículo anterior.

ARTÍCULO CIENTO DIECISEÍS. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS SESIONES PLENARIAS. Para expresar su opinión el comunero o la comunera, podrá hacer uso de la palabra sobre aspectos de interés general, durante el desarrollo de la sesión del Concejo Municipal y de conformidad a lo consagrado en el presente Reglamento, previa inscripción con el libro de registro abierto para tal efecto por la Secretaría General del Concejo.

PARÁGRAFO: Toda persona natural o jurídica debidamente representada igualmente podrá participar conforme a este procedimiento y su intervención deberá ser preferiblemente sobre los temas tratados en el orden del día de la sesión del Concejo Municipal.

ARTÍCULO CIENTO DIECISIETE. PETICIÓN DEL CABILDO ABIERTO: Un  número no inferior al cinco por mil (5/1000) del censo electoral del municipio, podrá presentar ante la Secretaría de la Corporación la solicitud razonada para que sea discutido un asunto en Cabildo Abierto, con no menos de quince días de anticipación a la fecha de iniciación al período de sesiones. Durante el correspondiente período se celebrarán por lo menos dos Cabildos Abiertos.

Las organizaciones civiles podrán participar en todo el proceso de convocatoria y celebración de los Cabildos Abiertos.

PARÁGRAFO: Si durante el período ordinario de sesiones de la comunidad no solicitare la celebración de Cabildo Abierto o éstos no se pudieren realizar, lo dispuesto en este artículo se entenderá cumplido con la realización de sesiones especiales, en los términos del capítulo anterior.

ARTÍCULO CIENTO DIECIOCHO. MATERIAS OBJETO DE CABILDO: Podrá ser objeto de Cabildo Abierto cualquier asunto de interés para la comunidad, sin embargo, no se podrán presentar proyectos de acuerdo o cualquier otro acto administrativo.

ARTÍCULO CIENTO DIECINUEVE. PRELACIÓN: En los Cabildos Abiertos se tratarán los temas en el orden en que fueron registrados ante la Secretaría del Concejo.

ARTÍCULO CIENTO VEINTE. DIFUSIÓN DEL CABILDO: El Concejo Municipal dispondrá la amplia difusión de la fecha, el lugar y los temas que serán objeto del Cabildo. Para ello, ordenará la publicación de dos convocatorias en un medio masivo de comunicación idóneo.

ARTÍCULO CIENTO VEINTIUNO. ASISTENCIA Y VOCERÍA: A los Cabildos Abiertos podrán asistir todas las personas que tengan interés en el asunto.

Además del vocero de quienes solicitaron el Cabildo Abierto, tendrán voz quienes se inscriban a más tardar tres (3) días antes de la realización del Cabildo en la Secretaría del concejo, presentando para ello un resumen escrito de su futura intervención.

ARTÍCULO CIENTO VEINTIDÓS. OBLIGATORIEDAD DE LA RESPUESTA. Terminado el Cabildo, dentro de la semana siguiente, en Audiencia pública a la cual serán invitados los voceros, el Presidente del Concejo dará respuesta escrita y razonada a los planteamientos y solicitudes ciudadanas. Cuando se trate de un asunto relacionado con inversiones públicas municipales, la respuesta deberá señalar el orden de prioridades de las mismas dentro del Presupuesto y los planes  correspondientes.

ARTÍCULO CIENTO VEINTITRÉS. CITACIÓN A FUNCIONARIOS: Por solicitud de los promotores del Cabildo o por solicitud de los voceros de la iniciativa popular, previa proposición aprobada por la Corporación, podrá citarse a funcionarios municipales, con cinco (5) días de anticipación, para que concurran al Cabildo y para que respondan, oralmente o por escrito, sobre hechos relacionados con el tema del Cabildo. La desatención a la citación sin justa causa, será causal de mala conducta.

ARTÍCULO CIENTO VEINTICUATRO. SESIÓN FUERA DE LA SEDE: Cuando se trate de asuntos que afecten específicamente a un corregimiento o comuna, el Cabildo Abierto o la sesión especial podrán celebrarse en cualquiera de esos sitios.

PARÁGRAFO: Terminado el Cabildo Abierto el Concejo podrá declararse en Sesión Especial.