El Concejo se vincula a la XI versión de la “Semana por la Inclusión de las Personas con Discapacidad”. Exposición Artística

20190313_135631-COLLAGE“Un Modelo para la Paz” es la Exposición Fotográfica que todos los yumbeños podrán disfrutar en el primer piso del Concejo en la “Semana por la Inclusión de las Personas con Discapacidad”, una iniciativa establecida por el Concejo de Yumbo en el acuerdo 021 de 2008. Una exquisita exposición que pretende sensibilizar a toda la ciudadanía con respecto a las diferentes situaciones de discapacidad.

La muestra cultural organizada por Bienestar Social de la Alcaldía, Comfandi y varios colectivos como Gestores de Paz, Colombia Diversa y Constructores de Paz es para ellos un llamado de atención que pretende reconocer a “una comunidad que por su condición ha sido históricamente victimizada por la sociedad, bajo múltiples miradas de COMPASIÓN, SOBREPROTECCIÓN, RECHAZO o INDIFERENCIA”. Para sus organizadores dichas visiones deben terminar y a los discapacitados se les debe potencializar y ser considerados como agentes de progreso, desarrollo, resiliencia y productividad para la construcción de sociedad.

“Un Modelo para la Paz” tiene libros en lenguaje Braille, productos artesanales, de productividad y una muestra de maniquíes, como denuncia artística a las barreras que los discapacitados día a día encuentran en una sociedad poco informada frente a la realidad de las diversas discapacidades físicas y cognitivas que al menos el 14% de la población colombiana sufre, según lo manifestado por el Alto Consejero Presidencial para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky.

El foco central de la muestra son 40 bellas fotografías tomada en su mayoría por Pablo Chaco a José María Piñeiro, en las que de manera bellamente poética se refleja la lucha de un invidente para conocer y reconocer el mundo de otras maneras, a través de los demás sentidos. Dicha exposición fotográfica ha participado en La II Bienal de Fotografía de Cali y quienes asistan encontrarán un bello recorrido guiado por toda la muestra cultural. Así mismo, escucharán la historia de vida de José María Barreiro, un tumaqueño de 68 años que como los cuenteros afro de la cuenca del pacífico tienen la virtud y la bendición de una narrativa exquisita, para contar en este caso su “visión” del mundo desde las alegres tinieblas de su discapacidad visual.

Por su parte el Presidente del Concejo, Carlos Arturo Villa, manifestó que el Concejo de Yumbo durante este año 2019 se seguirá vinculando a todo tipo de actividad cultural en pro de todos los habitantes de la bella capital industrial del Valle del cauca.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

Elaboró Leonardo Quintero Suarez Apoyo Comunicación y Divulgación Pública

Aprobó Guillermina Becerra Caicedo Secretaria General.

#ConcejoParaTodos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *